viernes, 22 de mayo de 2009

Precisan detalles de la conservación de la ciudad de Trinidad


Trinidad es una ciudad prodigiosamente conservada, con casi cinco siglos de existencia. Aún guarda el esplendor de otras épocas. Sin embargo esos encantos han tenido que convivir con la vida social y económica de la modernidad, lo que provoca peligros que preocupan a los trinitarios.

En una reunión especializada se analizó el trabajo realizado por todos los factores en la conservación y protección del centro histórico de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con su Valle de los Ingenios.
La Oficina del Conservador de la Ciudad desarrolla una estrategia que incluye el rescate del patrimonio intangible, a través del centro de promoción cultural que ha tenido una proyección comunitaria para proteger las manifestaciones artísticas más autóctonas.
En estos momentos tienen como objetivo central reforzar el vínculo con la Dirección Municipal de Educación, para tributar al conocimiento de las nuevas generaciones encargadas de continuar la labor.
También se hizo referencia a las labores de rehabilitación que se ejecutan en diferentes barrios del centro histórico y en las viviendas ubicadas en el Valle de los Ingenios, además del empedrado de las calles, la conservación de la imagen de la ciudad y la reconstrucción de edificios históricos.
Pero a esta lucha por la preservación de la auténtico la entorpecen diferentes acciones e indisciplinas sociales como las incersiones que modifican tipologías arquitectónicas y rompen la armonía del conjunto, los daños a la imagen ambiental por la mala ubicación de equipos de aire acondicionado, las violaciones de vialidad en la zona peatonal, la acumulación de desechos, el deterioro de acometidas y salideros, el crecimiento incontrolado en áreas periféricas del centro histórico y las ampliaciones inarmónicas. Todas estas dificultades que atentan contra el futuro de Trinidad.
La reunión fue el momento oportuno para aclarar que no puede haber más violaciones sino acciones para impedirlas, a partir de una planificación cohesionada y la participación ciudadana. Además de la necesidad de reforzar el equipo de inspección para ganar en eficiencia.
Aglutinar fue una palabra reiterada en el encuentro, pues es necesaria la unidad para salvar el patrimonio edificado, sin olvidar que Trinidad está viva y necesita también de proyectos económicos y socioculturales para sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario