martes, 23 de junio de 2009

REALIZAN ESTUDIO DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN TRINIDAD.

TRINIDAD ARDIENTE Y VIBRANTE....

Y es que en el siglo XVII los habitantes de la villa no pensaron que algún día las chinas pelonas se estremecieran con el ruido de un automóvil, y que sus esplendorosas construcciones rechinaran con la música de un equipo de audio.

El ruido es el deterioro ambiental más silencioso que existe en Trinidad, es por ello que el doctor en Ciencias técnicas Arnoldo Álvarez López, realizó un estudio de la contaminación acústica, donde evalúo los niveles de ruido en diferentes instituciones de Artex y la Egreem e hizo propuestas de las actuaciones preliminares. Durante los primeros días de investigaciones las equivalencias alcanzadas en las mediciones de sonidos todas estaban fuera de los valores normados, pero además se percataron que el nivel de ruido de fondo de la ciudad es muy alto.

El Centro Histórico de la Ciudad es agresivo, pues las actividades realizadas en diferentes centros unido al efecto del viento y la temperatura hacen que la ciudad vibre, sus calles y edificios se estremecen...Pero además TRinidad arde, pues los valores medios sobrepasan los cinco grados Celsius comparado con la estación meteorológica del territorio, debido al impacto del cambio climático, el calentamiento global y por sobre todo debido a la estructura urbana.


??QUE HACER???

Según el doctor hay que partir que siendo Trinidad Patrimonio de la humanidad no debemos incorporarle elementos ambientales negativos, pues seria una dicotomía de pensamiento: la imagen bella para mostrar y un problema cultural y de funcionamiento negativo.

Este estudio garantizara entonces que el medio ambiente tanto urbano como arquitectónico dialogue con las normativas establecidas, así no solo garantizaremos la calidad de vida de los habitantes, sino también la preservación del Patrimonio. Nuevas ordenanzas urbanas en el orden acústico y término formarán parte, a partir de estas investigaciones, de las estrategias de todos los organismos implicados.

El llamado a los ciudadanos también es inevitable. Además de las buenas prácticas en el campo del ordenamiento territorial, y el urbanismo, es necesaria la colaboración de aquellos que encienden sus equipos de música y televisores con volúmenes elevados, o simplemente de otros que aceleran sus automóviles provocando estruendosos sonidos.

Así continuaremos siendo un pueblo vibrante y fogoso, pero no por el deterioro de nuestro ambiente, sino por nuestra idiosincrasia.

viernes, 19 de junio de 2009

Primer Festival de Vinos y Tapas

Convocados por la Sucursal Palmares, el Hotel Las Cuevas y el Club de someliers de Trinidad se reunieron directivos, profesionales, someliers y especialistas del sector vinculados a la gestión comercializadora de productos turísticos en el Primer Festival De Vinos y tapas realizado en el polo.
Durante el evento se dieron a conocer nuevas ofertas de bares de tapas en el mesón del Regidor, Grill Caribe, Mirador del Valle y el restaurante Plaza mayor. Estos establecimientos presentaron sus ofertas de tapas de acuerdo a las características del bar, maridadas con vinos, espirituosos y licores. Para ello cada bar de tapa será patrocinado por una bodega de las 8 representadas en nuestro polo y así garantizaran una mejor gestión y comercialización del producto.
El encuentro también fue propicio para el intercambio entre los participantes, a través de catas comentadas, recorridos, talleres y conversatorios y además constituyó herramienta de superación para los someliers del polo.
El bar de tapas es un establecimiento donde se ofertan platillos fríos o calientes, diseñados para acompañar las bebidas y propicio para descubrir las características culinarias del establecimiento. Cócteles, vinos y cervezas constituyen las bebidas más frecuentes para acompañar las tapas.

viernes, 22 de mayo de 2009

Precisan detalles de la conservación de la ciudad de Trinidad


Trinidad es una ciudad prodigiosamente conservada, con casi cinco siglos de existencia. Aún guarda el esplendor de otras épocas. Sin embargo esos encantos han tenido que convivir con la vida social y económica de la modernidad, lo que provoca peligros que preocupan a los trinitarios.

En una reunión especializada se analizó el trabajo realizado por todos los factores en la conservación y protección del centro histórico de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con su Valle de los Ingenios.
La Oficina del Conservador de la Ciudad desarrolla una estrategia que incluye el rescate del patrimonio intangible, a través del centro de promoción cultural que ha tenido una proyección comunitaria para proteger las manifestaciones artísticas más autóctonas.
En estos momentos tienen como objetivo central reforzar el vínculo con la Dirección Municipal de Educación, para tributar al conocimiento de las nuevas generaciones encargadas de continuar la labor.
También se hizo referencia a las labores de rehabilitación que se ejecutan en diferentes barrios del centro histórico y en las viviendas ubicadas en el Valle de los Ingenios, además del empedrado de las calles, la conservación de la imagen de la ciudad y la reconstrucción de edificios históricos.
Pero a esta lucha por la preservación de la auténtico la entorpecen diferentes acciones e indisciplinas sociales como las incersiones que modifican tipologías arquitectónicas y rompen la armonía del conjunto, los daños a la imagen ambiental por la mala ubicación de equipos de aire acondicionado, las violaciones de vialidad en la zona peatonal, la acumulación de desechos, el deterioro de acometidas y salideros, el crecimiento incontrolado en áreas periféricas del centro histórico y las ampliaciones inarmónicas. Todas estas dificultades que atentan contra el futuro de Trinidad.
La reunión fue el momento oportuno para aclarar que no puede haber más violaciones sino acciones para impedirlas, a partir de una planificación cohesionada y la participación ciudadana. Además de la necesidad de reforzar el equipo de inspección para ganar en eficiencia.
Aglutinar fue una palabra reiterada en el encuentro, pues es necesaria la unidad para salvar el patrimonio edificado, sin olvidar que Trinidad está viva y necesita también de proyectos económicos y socioculturales para sus habitantes.